Vemos a hoy como crece cada vez más la competencia a nivel laboral: gran número de profesionales en el mercado, con varios años de experiencia y con estudios de post grado luchando diariamente por hacerse de un lugar y poder despegar y mantenerse en prestigiosas empresas. Además, de gente joven, egresando de universidades, preparados y con muchas ansias de comerse al mundo. Por lo tanto, en un mundo de trabajo tan demandado, es un hecho que la mayoría de personas mayores de 45 años creen que les será muy difícil encontrar un nuevo empleo y consideran la edad un importante obstáculo para su reinserción laboral. Si te encuentras en esta situación te recomiendo no tires la toalla antes de leer esta página y conviertas la veteranía en una oportunidad y en un valor añadido en todas las ofertas y entrevistas que realices.
- Recíclate: Tener 45 no significa estar incapacitado: mantente en movimiento mientras buscas trabajo. Recuerda que debes estar constantemente capacitándote y actualizad@ con la nueva información. Tienes un abanico de posibilidades, por si tuvieras otras obligaciones podrías hacer cursos online, semi presencial o presencial, de días o meses. Eso lo decides tú!
- Adapta tu CV a cada oferta: Con la finalidad de resaltar tus competencias relacionadas al puesto al que aplicas. También, para hacer énfasis respecto a un logro o experiencia en particular.
- Destaca tus logros: Tienes que diferenciarte del resto, así que habla de ti, de lo que has logrado en cada empleo y también como ser humano. Para hacerlo más llamativo podrías marcarlo en negrita.
- Di SÍ a las nuevas tecnologías: Estamos en la época del 2.0, ya el papel cada vez es más obsoleto. Busca empleo a través de internet en páginas como: indeed, computrabajo, laborum, aptitus, bumeran. Ingresa a la página de las empresas que te interesan y busca ofertas en su bolsa de empleo. Vivimos en un mundo de rapidez, agilízate!
- Tú puedes con las Redes Sociales: Si aún no tienes un perfil en alguna red social como Facebook, o, en una red profesional como linkedIn, es momento de crearte una. Recursos Humanos opta por buscar en red a sus potenciales candidatos para saber más acerca de ellos. Déjate ver!
- Siempre sé positivo: La actitud es lo más importante, no te desanimes. Somos energía, así que atraemos lo que pensamos. Piensa que tu oportunidad llegará pronto, postula siempre, si te llaman y concretas una entrevista genial! Adquiere experiencia y acércate más a tu gran oportunidad.
- Valora tu trayectoria: Que tu edad no sea un condicionante para que tu expectativa salarial sea menor a lo que vales realmente.
Para concluir, Lee Hecht Harrison (líder en el Desarrollo Global del Talento) recomienda tener en cuenta dos reflexiones en cuanto a la búsqueda de empleo:
“Todas tus habilidades, experiencias vitales y atributos personales son activos que tienen un valor a los ojos de un posible empleador”.
“Para responder a las preguntas y neutralizar los inconvenientes planteados, recuerda que debes evitar seguir hablando sobre el inconveniente y, en su lugar, cuando estés seguro de que has comprendido a qué se refiere, darle la vuelta para desactivarla”.
No te quedes esperando un llamado, las oportunidades las generas tú… sácale provecho a tu hermosa edad!
¡Ánimo!
Giulliana Cañola Ramirez
Psicóloga y Coach