Partamos del hecho que actualmente hay miles de profesionales preparados tratando de hacerse de un lugar en el mercado laboral. Ahora bien, pregúntate, qué te hace ti diferente al resto? o mejor aún…¿Cuál es tu valor agregado frente a otros profesionales igual de buenos que tú? ¿Ya lo tienes?, ¡Te felicito! Hay personas que se toman mucho tiempo en responder con criterio esta pregunta.
Ya tienes claro quién eres: habilidades, fortalezas, áreas de mejora y la línea profesional que deseas seguir. ¿Cómo puedes lograr que toda tu información personal y sobre todo profesional sea percibida adecuadamente en un papel? Y, posteriormente, que quiénes lo lean tengan interés por conocerte y pactar una entrevista laboral. Aquí unos sencillos y efectivos consejos para hacer de tu currículo vitae una excelente carta de presentación ante los ojos de Recursos Humanos.
- Como título considera tus nombres completos. Eso de escribir en el primer renglón Currículo Vitae, ya es desfasado. Recuerda que el protagonista del documento eres tú, así que tienes que dejarte notar. Te recomiendo escribir tu nombre en tamaño un poco más grande que el resto del texto y de manera sobria.
- Teléfono celular, de casa, correo electrónico, cuenta de linkedIn. Existen cada vez más, medios de comunicación, úsalos a tu favor. Mientras más datos de contacto incorpores será más fácil ubicarte. El adicionar la página de tu perfil de linkedIn es interesante, puesto que podrán conocerte más y saber con quienes interactúas y qué es lo que compartes. Además es necesario estar inmerso en las redes profesionales, y esa es el líder de hoy.
- Formación y experiencia profesional. Es deseable que comiences a hablar desde la más actual hasta la más pasada. Así sabrán rápidamente qué es lo que haces ahora.
- Considera un apartado de intereses personales. A las empresas les interesa saber qué hacen sus colaboradores fuera del trabajo. Esta información servirá también para que sepan en qué entornos sociales interactúas.
- Con foto o sin foto. Es opcional. No se debería desmerecer a alguien por no colocar foto. (A no ser que sea un requerimiento específico en la oferta laboral).
- No te explayes. Es importante ser preciso con la información consignada. No redundes, utiliza un lenguaje sencillo y formal. Tu CV no debería ocupar más de dos caras, ya que corre el riesgo de no ser leído al parecerles extenso. Recuerda que reciben muchos de éstos al día.
- Siempre hablar con la verdad. Principio básico. Con tantas herramientas tecnológicas al alcance es rápido descubrir quién miente. Una pequeña mentira podría desmerecer toda tu trayectoria.
Suerte!
Giulliana Cañola Ramirez
Psicóloga y Coach