Estamos a días de finalizar el año y seguramente ya tenemos casi todo listo para celebrar las fiestas: casa decorada, regalos comprados, cena planificada, boletos de viaje, entradas para la fiesta de fin de año, etc. ¿verdad?, muy bien! Ya tienes casi todo planificado, pero aún falta algo muy importante, ¿ya evaluaste cómo te fue este año a nivel profesional? ¿Conseguiste las metas que te planteaste a inicio de año? ¿El camino que elegiste es en el que realmente te hallas? Si tienes más de dos no como respuesta, significa que lo que vengo a decirte te va a ser útil, ya que todavía estas a tiempo!
Como el título lo dice, la parte final del año nos sirve para hacer insights sobre nosotros mismos, entendiéndose como aquella mirada interna que damos a nuestra vida, con la finalidad de modificar positivamente nuestra conducta. Nos brindamos ese espacio personal e íntimo para hablar con nosotros mismos a profundidad y sin distracciones. Para dar un giro a tu vida laboral o emprender un proyecto propio no sólo hace falta valor. También requiere determinación y planificación.
Las vacaciones son siempre un buen momento para hacer balance de tu vida laboral y proponerte nuevos retos y objetivos realistas para mejorar profesionalmente.
A continuación unos consejos que podrán ayudarte a redefinir tu rumbo laboral:
- Empieza de afuera hacía adentro
Lo que te rodea dice mucho de ti, así que para iniciar la reinvención de tu vida profesional debes revisar físicamente cada rincón de tu zona de trabajo. Mails y llamadas pendientes, documentos sin leer, tarjetas de visita sin clasificar, notas, post-its, carpetas de proyectos sin finalizar. Revisa tu escritorio, cajones, armarios, archivadores, laptop. Cualquier cosa que requiera una acción debe ser anotado como importante. Una vez completado el ejercicio físico, tienes que hacer un ejercicio mental adicional en el que añadirás otras cosas pendientes de las que no hay todavía ningún rastro físico. Piensa en proyectos por empezar, compromisos con tu jefe o compañeros, documentos que tienes que escribir (informes, ofertas, artículos…), asuntos financieros, administrativos, relaciones con clientes, cosas pendientes de recibir, cosas que quieres hacer para ser mejor en tu trabajo, tu carrera, etc.
- Revisa tu hoja de vida
Lee cada aspecto que lo comprende, puede ser que haya información desfasada o que hayas olvidado de incluir algún nuevo conocimiento y/o habilidad. Dale una nueva estructura, sé original en la presentación. Recomiendo este artículo con CVs fuera de lo común: http://www.upsocl.com/creatividad/24-tipos-de-curriculum-que-te-daran-ganas-de-robarlos-para-tu-proxima-entrevista-de-trabajo/
- Valora el trabajo que tienes
Piensa en lo vivido en este tiempo en tu trabajo actual, ¿cómo te sientes? Si la respuesta es motivado, sigue adelante. Si tienes una respuesta diferente, pregúntate, ¿por qué no te gusta lo que haces ahora? Si sólo permaneces en un empleo por la retribución económica, podrías estar ante un problema. Recuerda que pasas al día mucho más horas en la empresa que en casa, así que éste debe ser un lugar agradable, en el que te sientas cómodo y con ganas de crecer siempre.
- Si no tienes trabajo
Primero tranquilidad, logramos mucho más desde esta postura que desde la ansiedad. Luego, enumera las empresas a las que te gustaría permanecer y preséntate. Sí, aunque no haya una convocatoria para la posición que buscas, deja que te conozcan, lleva tu currículo y coméntales que sabes que en ese momento no requieren personal, sin embargo, te pareció una buena oportunidad para acercarte y dejarles tu información, por si más adelante hubiera una oportunidad. Eso sí, logra entrevistaste con algún profesional de Recursos Humanos, puesto que ellos son quienes hacen el proceso de reclutamiento y selección. Así, vas obteniendo mucho más confianza y seguridad en ti mismo, en tu discurso, sirviéndote para las posibles siguientes entrevistas que tengas.
- Si estás estudiando una carrera pero ésta no te satisface
Sea la edad que tengas, siempre estás a tiempo. Analiza bien si se esto se debe a algún momento complicado que puedas estar pasando en tu vida personal, o si, realmente tiene que ver con la profesión y tu visión. Si está sucediendo algo a nivel personal que nubla tu capacidad para concentrarte y querer estudiar, podrías estar requiriendo de ayuda profesional. Caso contrario, te sugiero hacer un listado de lo que si te gusta de tu actual formación y lo que no, haciendo finalmente una valoración objetiva del mismo. Si finalmente conservas la decisión de no continuar estudiando, es momento de conversarlo con tus padres o alguien cercano, de ser el caso. Así como investigar sobre otras carreras, solicitar información y realizar un test vocacional.
Siempre, destina tiempo para ti, para hacer una revisión de tu vida profesional y personal. Si hay algo que te disgusta busca la causa y trabaja en ella. No te limites por el qué dirán, recuerda que es tu vida y mereces vivirla a plenitud. Sé consiente y responsable de tus actos. Y ten presente que cada vez que lo quieras habrá una nueva oportunidad, pero ésta no tocará tu puerta, así que debes salir e ir por ella.
Vamos, que tú siempre puedes!
Giulliana Cañola Ramirez
Psicóloga y Coach